lunes, 27 de julio de 2015

Choques en el "Nuevo Polanco"

La zona de Anáhuac y Granada en Miguel Hidalgo vive un proceso de gentrificación, una transformación urbana en el que la población original de un sector de bajo nivel socioeconómico es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo. Mucho se ha escrito de las implicaciones sociales del fenómeno
¿Pero qué pasa en términos de movilidad?


En Miguel Hidalgo residimos 372 mil personas a las cuales se añade la población flotante,  284 mil  personas que  entran a la delegación en auto, metro y otros medios motorizados de lunes a viernes a trabajar.

Esta poblaciones chocan diario -literalmente- El tamaño del choque es de 356 atropellados al año. 
A este aglomerado, le debemos añadir que, la actividad constructiva-parte del proceso de Gentrificación del "Nuevo Polanco"- es una de las más importantes a nivel nacional y ocupa cientos de camiones de volteo que vienen y van a toda hora con carga de varias toneladas. Podría extenderme relatando historias sobre la educación vial de estos conductores para quienes la indicación del semáforo es una sugerencia, el punto es que a la gran cantidad de población flotante se agrega este gremio visiblemente despreocupado por la seguridad vial.

Finalmente estas colonias en proceso de gentrificación todavía albergan a una gran cantidad de industrias, la Cervecería Modelo ABInveB el ejemplo más importante, moviliza más de 200 trailers diariamente,  los cuales suelen afectar a su paso la infraestructura de protección al peatón como bolardos y mobiliario ciclista. 
En la foto de abajo de observa mas de 4 tráilers estacionados en vía primaria obstruyendo la circulación a menos de 30 metros de la escuela primaria Modelo. 

Así pues no extraña que Miguel Hidalgo ocupe el primer lugar en accidentes viales por cada 100 mil habitantes. 
Lo que si extraña o debería de extrañar  es que no hay política pública orientada a prevenir los accidentes viales y atropellamientos a peatones.
La propuesta de Cruce Escolar Seguro se centra priorizar la protección de niños peatones, empezando por identificar las zonas escolares de alto riesgo vial y generar acciones concretas de protección:
1. Señalización de zona escolar
2. Cruceros Modelo ( subir banquetas en intersecciones clave)
3. Ordenar gasolineras evitando la posesión del espacio peatonal de las esquinas.
4. Intervención en espacios peatonales de riesgo. ESPECÍFICAMENTE el bajopuente de San Joaquín y Lago Hielmar.


Las 8 escuelas afectadas en esta caótica y peligrosa zona escolar son: 

1. Jardín de Niños Quetzalcoatl
2. Jardín de Niños Dolores Hndz Landa
3. Escuela Primaria Maestro Antonio Caso
4. Colegio Mexicano Guadalupano
5. Escuela Secundaria 260
6. Escuela Primaria Antonio Caso
7. Escuela Primaria Modelo
8. CENDI Granada




1 comentario:

  1. Eso es lo más básico. Se debe implementar la política publico "VisionCero" que implica cero heridos y muertos por siniestros viales de automotores con ciclistas y peatones.una vez adoptada, hay una serie de acciones y reglamentaciones que deben adecuar a conseguir el objetivo: Reducir velocidad de tránsito, reducir distancias a caminar en los cruces peatonales, ampliar los tiempos de cruce para el Peaton caminando a 0.90m/s, desplazar la línea blanca 2 m atrás de la cebra, hacer carriles bici en Cervantes Saavedra y las calles interiores, poner una ruta de MB desde Circuito hasta SantaFe por Ejército/Palmas

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